fbpx
Seleccionar página

Él nunca lo haría. Estudio sobre abandono y adopción de animales.

Alrededor de 138.400 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2018 en España, una cifra muy parecida a la de 2017 (138.300 abandonados), según las estimaciones elaboradas por la Fundación Affinity a partir de los animales recuperados por sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de España.

De esta cifra, la mayoría son perros (el 75,6%) mientras que el 24,4% restante se trata de gatos. Pese a los esfuerzos de concienciación de asociaciones y protectoras de animales, entre 2018 y 2017 apenas se consiguió reducir el número de perros abandonados o extraviados (un 0,13% menos) y en el caso de los gatos incluso se produjo un aumento (un 0,73% más).

En su estudio anual sobre el abandono animal, la Fundación Affinity documenta el destino de estos animales: el 42,7% fueron adoptados mientras que un 18,2% fueron recuperados por sus dueños.

El informe destaca que una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio «no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida». En 2008, la tasa de animales perdidos y reclamados por sus dueños era del 11,8% mientras que cerró en 2018 en el 18,2%.

La Fundación Affinity señala que el «factor clave» para recuperar a un animal extraviado es la posibilidad de localizar al propietario y para lograrlo, lo más importante, es que el animal esté identificado con un microchip.

¿Se abandona más en verano?

En general, los meses entre mayo y julio es la época del año en que más animales abandonados o extraviados se recogen, en proporción al total que entran en los refugios, aunque el abandono o pérdida es un fenómeno «que se produce en todas las épocas del año», según destaca el informe. «Este dato contrasta con la opinión, muy difundida en la sociedad, de que los perros son abandonados sobre todo antes de las vacaciones de verano».

No obstante, existen dos realidades distintas según sean perros o gatos. Mientras que la entrada de canes a refugios y protectoras se mantiene «muy estable» a lo largo de todo el año, la llegada de gatos «es mucho más elevada durante el segundo cuatrimestre del año».>La Fundación Affinity explica que la reproducción del gato «es estacional» y uno de los motivos para el abandono de animales de compañía son las camadas no deseadas. «Estudios realizados al respecto indican que la mayoría de camadas de gatos no son deseadas por sus propietarios», añade.

¿Cuáles son los motivos para el abandono de animales?

Las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, el comportamiento del animal o los factores económicos son los principales motivos por los que los propietarios dieron a su mascota a un refugio o protectora en 2018, según el estudio.

Estos datos proceden de las respuestas que dan los propietarios que llevan a sus animales a refugios. La fundación señala que «la mayoría de los animales que ingresan en los refugios han sido encontrados en la calle o llevados hasta allí por personas que no son sus propietarios», por lo que no se conocen los motivos concretos de muchos de los abandonos de animales de compañía que se producen en España. 

Fuente: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016